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PROYECTO BIBLIOTECA 

 

Para la mejora de la Biblioteca de nuestro centro se propone para este curso escolar:

Actuaciones para mejorar los equipamientos e instalaciones

Para la mejora de las instalaciones se habilitará unos espacios en dos de los edificios en desuso y se realizarán obras específicas para su uso. Se llevará cabo la decoración de las mismas contando con la ayuda de profesores y alumnos. Asimismo se revisarán los equipamientos con los que contamos, haciendo un inventario, eliminando aquellos que no reúnan las condiciones adecuadas y se procederá a la adquisición del equipamiento necesario. Será de especial importancia seguir adquiriendo mobiliario adecuado.

Se solicitará la colaboración del Ayuntamiento.

 

Actuaciones para mejorar los fondos y su gestión

Para la mejora de los fondos se continuará haciendo el inventario de los recursos con los que contamos. Será de especial importancia adquirir material específico para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Se analizarán las necesidades del profesorado y de los alumnos para la dotación de material adecuado a los currículum que se desarrollan en el centro y enriqueciéndolos con documentos electrónicos.

Se seguirá formando a la comisión de Biblioteca que serán los encargados de acometer todas las actuaciones. Procuraremos asistir a las Jornadas y seminarios relativas a Bibliotecas escolares.

Se elaborarán las normas de la biblioteca y se organizará un sistema de préstamos ágil aprovechando la automatización mediante la elaboración de un carnet de usuario. Definir las condiciones del préstamo que se aplicarán a los diferentes usuarios de la biblioteca (alumnado, profesorado, aulas, equipos docentes, etc.).

Se realizarán actividades que permita a toda la Comunidad Educativa conocer las instalaciones, las normas de uso de la misma así como actividades de animación a la lectura que conecten con las ideas recogidas en el proyecto educativo de centro. Asimismo se dará cabida a la Biblioteca en el banco de recursos del centro a través de la intranet.

 Se seguirá habilitando el buzón de sugerencias para toda la Comunidad Educativa. Se diseñarán hojas informativas para difundir las actividades de la biblioteca. Daremos a conocer las nuevas adquisiciones por diferentes medios (exposiciones, tablones de anuncios, hojas informativas, etc.). Estableceremos los mecanismos más idóneos para difundir informaciones de interés a diferentes destinatarios dentro del centro escolar. Se instalarán tablones de información cultural en la biblioteca y en otros lugares del centro.

Se mejorará los procesos de señalización de las estanterías y espacios en cada uno de los edificios.

 

Organización de la Biblioteca

Se mantendrá la Comisión de Biblioteca compuesta por el coordinador de biblioteca, voluntarios representantes de los padres, la monitora de la AFC “Animación a la lectura”, los coordinadores de ciclo/etapa y alumnos voluntarios del último ciclo de Educación Primaria, Jefe de Estudios, Orientadora del E.O.E.P. y el Coordinador TIC.

Se pretende que la Biblioteca esté abierta durante todo el horario escolar para todos los niveles y a cargo de los tutores/as y de los miembros de la Comisión de Biblioteca de acuerdo a su disponibilidad horaria y a las actividades que se realicen. Asimismo estará abierta en los periodos de recreo a cargo de maestros. Se abrirá en horario extraescolar a cargo de la monitora de AFC encargada de la animación a la lectura, de 4 a 6 de la tarde.

 

Actividades de fomento de la lectura

Apertura diaria para que todo el alumnado pueda acudir libremente a la sala de lectura con fines diversos: buscar información, terminar trabajos, coger libros prestados etc. ampliar el horario al finalizar las clases de la mañana o de la tarde.

 Préstamo de libros con trámites fáciles. El préstamo alarga hasta la casa familiar el contacto con los libros. Además hay niños y niñas con notables carencias de libros en casa y, de esta manera, paliamos en parte el problema.
 Acudir al lugar de lectura en grupo acompañados del tutor o tutora, del profesorado de lengua o del de cualquier otra área, al menos una hora a la semana. Los niños y niñas tienen total libertad para elegir el libro que quieran y para cambiarlo si no les gusta.
Lecturas en voz alta en la radio de la localidad, por parte del alumnado así como lectura en voz alta de padres al menos, durante la semana del libro.
Intercambios de experiencias lectoras. Un niño o una niña, semanalmente, explica el último libro leído.
Lectura en voz alta de un mismo libro por parte de toda la clase. Cada niño o niña lee un fragmento. Luego se comenta lo leído, se opina y se pueden hacer actividades creativas derivadas de la lectura. Si de dicho libro se ha hecho una película, una vez terminada la lectura del mismo, se ve dicha película.
Promover la lectura en otros soportes informativos: prensa, revistas, suplementos infantiles de algunos periódicos, equipamientos informáticos...
Promover actos de recitación o de dramatización de poemas, libros, cuentos, etc. ante el resto de compañeros y compañeras de la clase. Preparar recitaciones o lecturas para cursos pequeños que acuden a la biblioteca a escucharlos.
Mantenimiento en la biblioteca una cartelera actualizada con todas las noticias que se refieren a libros, lectura, escritores y escritoras, premios literarios, centenarios y cualquier hecho cultural.
Creación de espacios para la exposición de publicaciones que se van haciendo en las clases: libritos de poesía, revistas de clase, monografías, etc. Mantener una sección en la biblioteca donde se archiven.
Realización de dosieres de prensa donde tengan cabida toda la Comunidad Educativa: alumnos, padres, profesores...con las novedades, con noticias de la biblioteca, noticias culturales y experiencias que se hayan desarrollado en las clases.
Realización de “semana del libro” desde la biblioteca escolar centrada en un autor extremeño y en la que se lleve a cabo el intercambio de libros entre el alumnado.
Elaboración de materiales-recuerdo de la biblioteca: pegatinas, puntos de lectura, posters, diplomas, “tarjetas lectoras”, etc. que los niños y niñas pueden completar, leer, colorear, guardar...
Realizar sesiones de cuentacuentos, contando con la monitora de AFC, madres, abuelas y personal del colegio. Los niños y niñas de los cursos altos podrán preparar sesiones narrativas, de recitación o de dramatización para los pequeños y pequeñas.
Elaboración de posters y adornos de decoración de la Biblioteca en función del curso en que se encuentren.
Carné de lector/a.
Presentación de la biblioteca. Son visitas de clases completas, guiadas por la persona responsable de la biblioteca y/o el tutor para presentar las distintas secciones, los contenidos de cada una, la recogida de sugerencias, la disposición de fondos, las posibilidades que alberga, etc.
Ofrecer a los niños y niñas del último ciclo la posibilidad de ejercer de bibliotecarias y bibliotecarios para ordenar los fondos, formalizar préstamos y devoluciones, orientar a los pequeños, colaborar en algunas actividades...
  • Proyectos documentales, actividades de formación de usuarios y fomento de las habilidades para usar la información.

Se solicitará al CPR de Castuera continuar con la formación y animación a la lectura. Se organizarán actividades de formación de usuarios mediante un cuadernillo donde los niños y niñas, con ayuda del coordinador de biblioteca completen una ficha para que practiquen la localización de los fondos de la biblioteca, aprendan el significado de los símbolos.

El coordinador TIC podrá organizar sesiones informativas con el alumnado para fomentar el uso de estrategias adecuadas para la búsqueda de información en internet.

 

Iniciativas para incorporar la biblioteca en los documentos del centro

La Biblioteca Escolar se incluirá dentro de la “Oferta Educativa del Centro”, como uno de los instrumentos para alcanzar los objetivos propuestos para las etapas de Infantil y Primaria, junto a los Proyectos Curriculares de las Etapas, la Programación General Anual, el Plan de Acción Tutorial y otros programas y actividades educativas.

Difusión de información

Mantenimiento en la biblioteca una cartelera actualizada con todas las noticias que se refieren a libros, lectura, escritores y escritoras, premios literarios, centenarios y cualquier hecho cultural.

Creación de espacios para la exposición de publicaciones que se van haciendo en las clases: libritos de poesía, revistas de clase, monografías, etc. Mantener una sección en la biblioteca donde se archiven.

Realización de dosieres de prensa donde tengan cabida toda la Comunidad Educativa: alumnos, padres, profesores...con las novedades, con noticias de la biblioteca, noticias culturales y experiencias que se hayan desarrollado en las clases.

Se dará publicidad también a través del portal educativo del centro y en el banco de recursos del mismo.

 

Actividades para el alumnado con necesidades educativas especiales, de minorías étnicas o culturales y de compensación social

En nuestro proyecto no tienen cabidas actividades específicas para el alumnado con estas características ya que partiendo de los principios de calidad y equidad y el de inclusión, los materiales y las actividades estarán adaptadas a las capacidades de todo el alumnado y el grado de adquisición de las competencias básicas así como se llevarán a cabo cuando adaptaciones curriculares de acceso sean necesarias para el alumnado que lo requiera.

 

Evaluación (procedimientos, instrumentos e indicadores utilizados)

Se realizará una encuesta final para cada elemento de la comunidad educativa, para obtener información sobre si es aceptable o no el tipo y número de fondos documentales, si la localización es sencilla, si la actualización ha sido adecuada, si se usa la biblioteca como recurso didáctico, si es suficiente el horario de apertura, si la comisión de biblioteca ha tenido un trato adecuado, actividades que han realizado en la biblioteca, si es correcto el funcionamiento de las TIC, si la difusión de la información ha sido adecuada, si el sistema de préstamo es ágil, si se atienden sus peticiones, si son interesantes las actividades propuestas, si la instalación y mobiliarios son adecuados.

Se instalará un buzón de sugerencias que se revisará periódicamente.

La comisión de Biblioteca realizará un seguimiento trimestral de las actuaciones y efectuará propuestas de mejora y/o cambio en la CCP.

 

 

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