Padres

Este proyecto, con el que se pretende llegar a unas 6.000 familias extremeñas, tiene como objetivo “mejorar la comprensión y el hábito lector” como factores que contribuyen al éxito escolar, y forma parte de las medidas previstas en el llamado Compromiso de las Familias Extremeñas con la Educación.

Para ello, la Consejería de Educación anima a los padres a compartir con sus hijos treinta minutos de lectura al día, durante veinte días al mes hasta que termine este curso, para obtener el diploma que los acredite como Familia Lectora.

Los materiales sobre los que se sustenta la campaña son un tríptico editado por la Consejería de Educación en el que se incluye un calendario de lectura, una guía con recomendaciones de libros adecuados a cada nivel educativo de los alumnos a los que va dirigida y un díptico que incluye orientaciones a los padres sobre cómo leer con los hijos.

La consejera manifestó que “este es un nuevo reto que plantea la Consejería a las familias extremeñas, pero es un reto que tiene que ir acompañado de los centros educativos, porque entendemos que esto incide decisivamente en el éxito escolar, y nuestro objetivo es la calidad de la enseñanza”.

Por otra parte, Eva María Pérez recordó “el papel fundamental” que desempeñan las bibliotecas escolares, ámbito en el que, aseguró, Extremadura es “un referente nacional” cuyos resultados “se verán en un futuro inmediato en la mejora de la calidad de la educación”.

La consejera aportó algunos datos sobre las inversiones efectuadas por su departamento durante los dos últimos años en recursos relacionados con el fomento de la lectura.

Así, por ejemplo, se han destinado 1.600.000 euros a recursos y equipamientos de bibliotecas escolares; un millón de euros como apoyo económico a más de 250 centros con proyectos de bibliotecas en marcha; y se ha ampliado la Red de Bibliotecas Escolares hasta un número de 70, cuyos centros educativos cuentan con una ayuda económica anual de 13.000 euros, en el caso de Primaria, y de 17.000 euros los de Secundaria.

Por otra parte, la consejera anunció otras medidas como “la creación de una comunidad virtual de bibliotecas escolares” como punto de encuentro de los centros que tengan proyectos de este tipo en marcha y una página web de bibliotecas escolares.