Ir al contenido principal
Consejería de Educación. Junta de Extremadura

Padres

 

      La
familia representa un papel esencial en la socialización inicial de los

individuos, constituyendo un auténtico canal de normatividad que inicia
a las personas, desde temprana edad, en la interiorización de las
normas básicas, en gran medida a través de la adquisición y aprendizaje
de la lengua.

 

    En
el ámbito de la familia, los padres y las madres -como elementos
adultos y responsables- tienen una clara y neta misión educadora, a la
que no pueden renunciar.

    Si
algo ha descubierto la Educación en nuestro tiempo es la necesaria
conexión que le une al ámbito familiar, de tal manera que difícilmente
tendrá éxito un proyecto educativo si no cuenta con el apoyo, con la
coincidencia coherente de objetivos y con el influjo positivo y
profundo que ejerce el medio familiar.

El
entorno familiar constituye una fuente principalísima de aprendizaje,
un medio de transmisión de valores y el primer ámbito donde se forja la
personalidad de los niños y las niñas.

    Es
imprescindible, por consiguiente, conseguir trabajar al unísono en los
dos ambientes fundamentales en los que se mueve el alumnado: el
familiar y el escolar. De este modo, el efecto de la acción educadora
resulta multiplicado y un ámbito refuerza y realimenta la actividad del
otro.

Alumnado

   

    El Centro recibe en sus aulas alumnos y alumnas de Quintana de la Serena (Badajoz),  colegio dependiente de la Consejeria de Educación de la Junta de Extremadura y ubicado en la localidad.

 

  El Centro cuenta con 416 alumnos/as escolarizados/as en las etapas de Educación Infantil y Educacón Primaria. 

   Los problemas de disciplina son leves.

   Hay escolarizados alumnos/as con n.e.e..,atendidos por los profesores/as de PT y AL. 

Profesorado

COLEGIO

de 

EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

«VIRGEN DE GUADALUPE»

CARMONA SÁNCHEZ, MARÍA ENCARNACIÓN
CENTENO GARCÍA, ANA
DEOGRACIAS BARQUERO, ELEUTERIO
FERNÁNDEZ MARTÍN, ANA MARÍA
FUENTES CAMPOS, YOMARA
GALLARDO RUIZ, PIEDRA-ESCRITA
GARCÍA GARCÍA, AURORA GÓMEZ MARTÍNEZ, ANSELMO
 GARCÍA HERRERA, BLANCA
GÓMEZ MARTÍNEZ, ANSELMO
GONZÁLEZ JÍMENEZ, MARTA
IZQUIERDO CARRILLO, MARÍA TERESA
LEÓN CABEZAS, JORGE EMILIO
LEÓN QUIROS, DIEGO ANTONIO
LIVIANO GARCÍA, MARÍA ANTONIA
LÓPEZ GUTIÉRREZ, JUAN LUÍS
MENDO SÁNCHEZ, CATALINA
MURILLO FERNÁNDEZ, ANTONIA MARIA
NIETO GONZÁLEZ, DIEGO
NOGALES ALGABA, ANTONIA
PAJUELO CALVO, JOSÉ JULIÁN
PAREDES PIRIS, CRISTINA
PARRA MORENO, GEMA
PRIETO ROLLÁN, MARÍA GUADALUPE
QUERO JALÓN, JOSÉ ANTONIO
QUIROS GARCIA, MARIA TERESA
 RAMOS ESCALONA, SHEILA
RODRÍGUEZ GUISADO, MARIA JOSE
ROMERO GALLARDO, CRISTÓBAL ALEJANDRO
SALGUERO GÓMEZ, JOSÉ MANUEL 
VICENTE ISIDORO, ROSA MARÍA

Actividades

 

     Las actividades previstas para este curso son las siguientes:

 

EDUCACIÓN INFANTIL

  1. Fiesta de otoño.
  2. Día del Maestro.
  3. Celebración de la Navidad escolar.
  4. Jueves de compadre.
  5. Fiesta del carnaval.
  6. Día del padre.
  7. Día del Centro.
  8. Día de la madre.
  9. Excursiones a: Parque de bomberos de Castuera(3 años), Granja escuela de Don Benito (4 años) y Lusiberia (5 años).

EDUCACIÓN PRIMARIA

 

Primer ciclo:

  1. Visita a la Casa de la Cultura y Ayuntamiento.
  2. Día del Maestro.
  3. Celebración de la Navidad escolar.
  4. Jueves de compadre.
  5. Excursión a la Ermita de Belén ( Cabeza del Buey ).
  6. Día del Centro.

Segundo ciclo:

  1. Visita a la Central lechera COVAP. (Tercero)
  2. Día del Maestro.
  3. Celebración de la Navidad escolar.
  4. Jueves de compadre.
  5. Visita a la almazara de Quintana. (Tercero)
  6. Día del Centro.
  7. Visita al Ayuntamiento y posada de la localidad.(Tercero y cuarto)
  8. Visita a Cancho-Roano y Zalamea.(Cuarto)
  9. Escuela de Consumo y fabrica de Nestle de Miajadas.(Cuarto)

 

Tercer ciclo:

  1. Desayuno saludable.
  2. Celebración de la Navidad.
  3. Visita a la depuradora de aguas residuales y taller de granito de Hermanos García Cáceres.
  4. Día del Centro.
  5. Visita al museo de Hijovejo y Canchorroano.
  6. Participación en el programa de radio «leer es un placer».
  7. Cross de la Mancomunidad de la Serena.
  8. Rutas por espacios naturales, conoce Extremadura.
  9. Tras la música de raiz: conciertos didácticos.
  10. Visita a Mérida.
  11. Fiesta Fin de Curso.
  12. Viaje Cultural Recreativo Fin de Curso.

 A estas actividades  hay que sumar las celebraciones pedagógicas establecidas en el calendario escolar y que se encuentran programadas en la Programación General Anual.

 

Biblioteca

 
 
Contamos en nuestro centro con tres edificios distantes entre si lo cual hace prácticamente imposible que toda la Comunidad Educativa, al menos, en horario escolar, pueda acceder a la Biblioteca del edificio principal.
Pretendemos que la Biblioteca del centro se convierta en un verdadero espacio de comunicación, motivación y formación para todos, una biblioteca dinámica y organizada que nos permita garantizar el desarrollo satisfactorio de todas las funciones y nos proporcione un lugar donde los alumnos puedan divertirse y aprender estrategias para utilizar la información planificando y desarrollando actividades alrededor de los libros, que intenten despertar en cada niño el deseo de leer y capacitarles para abordar todo tipo de textos.

 

 

Objetivos:

– Acondicionar un espacio adecuado para la Biblioteca en cada uno de los edificios

– Terminar de incorporar todos los libros en el programa informático ABIES

– Mejorar la organización de los recursos de tal modo que sean fácilmente accesibles y utilizables

– Ofrecer información a alumnos y profesores para satisfacer las necesidades curriculares y culturales en general.

– Constituir el ámbito adecuado en el que los alumnos adquieran las capacidades necesarias para el uso de distintas fuentes de información

– Seguir impulsando el desarrollo de actividades que fomenten la lectura como medio de entretenimiento e información.

– Actuar como enlace con otras fuentes y servicios de información externos y fomentar su uso por parte de alumnos y profesores.